Reseña: Penny Dreadful (3ª temporada)

Esto va a ser difícil porque he visto la serie a perchones, en plan seguirla y luego dejar de ver capítulos un montón de tiempo y luego seguir otra vez, parar y ya ver el final. Ha sido un poco caótico pero menos mal que solía salir lo de 'en episodios anteriores' porque si no, no me habría enterado de la mitad. Y la de cosas que habré olvidado, en fin. Para no perder la costumbre aquí dejo las reseñas de la primera y la segunda temporada ya que obviamente esta entrada presentará spoilers. Y bueno, vamos allá.

Esta tercera y última temporada consta de 9 capítulos de unos 40- 56 minutos y digo última porque la cancelaron así que no habrá más. Que sinceramente si se hubiera quedado en la segunda tampoco habría pasado nada, el final no estaba mal del todo a pesar de dejarlo todo muy abierto pero bueno, ahora comentaré más sobre eso pero en general creo que va a haber spoilers, es algo difícil de evitar cuando quieres comentar ciertas cosas.

Aunque el desarrollo es algo lento al principio (o eso me pareció, me costó engancharme), se ve que siguen las tramas de cada personaje, cada uno por su lado pues al final de la segunda temporada todo el grupo era disuelto y todos seguían su camino. Todos menos Vanessa, que se queda sola en Londres. Eso la lleva a un estado depresivo para el que termina encontrando una solución que a decir verdad no me esperaba y es que va al psicólogo, una solución realmente normal y supongo que por eso me sorprendió. Aunque la verdadera sorpresa es quién es el psicólogo. Aparte de eso la Criatura marcha a lugares helados como en el libro pero pronto vuelve para dar paso a su verdadera trama, y Ethan y sir Malcom se encuentran en Estados Unidos, con un nuevo personaje: el último apache. Por su parte Dorian y Lily siguen haciendo de las suyas, con una trama que ahora intentaré explicar, y relacionada con la de Victor y otro nuevo personaje, el doctor Jekyll. El mal de la primera temporada, que no había quedado del todo resuelto vuelve, Drácula hace presencia y con él los vampiros pero de un modo distinto, ya no son iguales.

Empezando por la música y la escenografía, que tardaré menos, pues sobre la música poco me queda por decir además de que me encanta, y los escenarios y vestuario y demás pues sigue la tónica del resto de temporadas aunque no me gustaron en demasía los capítulos ambientados en América porque algunos escenarios cantaban un poco...

Lo primero y principal es que se cierran algunos cabos como por ejemplo la historia de Ethan con su padre, que le llevaba buscando desde la primera temporada, igual que la relación con la segunda temporada que dilapidan a mi parecer. Sí se sabía que una de las brujas seguía a Ethan hasta América pero... creo que lo solucionan y lo tratan de una forma muy rápida y directa, casi sin mucho sentido y eso no me ha gustado nada. En general creo que la trama de Ethan es a la que peor tratan pero hay más cosas que no he terminado de entender. Además, se supone que las brujas seguían a su amo 'terrenal' pero en esta temporada, aunque ya sabemos quién es ese amo, ni siquiera se trata y es como si nada hubiera pasado... Creo que todo esto no lo han explicado nada bien.
Con esto me gustaría comentar también la insignificancia de los nuevos personajes. Se supone que Jekyll es alguien importante, que también es uno de esos personajes clave de la literatura del XIX como Frankestein pero aquí simplemente aparece como un mero conductor de la historia, a un papel que lleva a una trama que poco tiene que ver con lo que es él, es decir, que que en vez de un personaje principal se convierte en uno secundario, se ve supeditado a la trama de Victor y Lily, una trama que me ha llamado la atención. Al final de la segunda temporada, ella y Dorian iban a crear un mundo de tinieblas pero Lily decide por su cuenta crear una especie de ejército de prostitutas en pleno sufragismo, porque su figura la relacionan evidentemente con el feminismo. Lo que he podido sacar de aquí es que, y siento los spoilers, los hombres se unen para volverla sumisa, para someterla, como quería Victor desde el principio para recuperar a su Lily. Otro nuevo personaje surge aquí (esta vez secundario) y es el de la niña a la que Lily salva, cuya mayor aportación a la serie creo que es su frase final 'prefiero morir de pie que vivir de rodillas' en lo que creo una clara alusión.

Todos terminan por sucumbir y no es que no me guste, me parecería lógico si no fuera porque sus razones no me han parecido creíbles. Y todo vuelve como al principio, no puedo evitar ver reminiscencias de la primera temporada y no sé si me gusta o no porque en el fondo no sé si es una repetición o el verdadero final de esa temporada, de ese mal que se nos presenta.
La Criatura o John Clare toma cierto protagonismo en esta temporada pero por su relación con Vanessa y es que creo que mi capítulo favorito es Una brizna de hierba, aunque te den una explicación que no sé si me termina de convencer. Igualmente Clare toma protagonismo pero aparte, es decir que sigue su andanza solo mientras que el resto de personajes se unen para el final, todos menos él aunque me gusta cómo le han tratado aquí. En resumen hay muchas cosas que me han chirriado, hay cosas que no explican, cosas que se quedan a medias, un final abrupto y precipitado y pocas explicaciones y eso, quieras que no, le resta muchos puntos pues no es que se quede un final abierto como en la segunda temporada sino que queda cerrado y ese es el problema. Así que no sé qué pensar porque en verdad se nota mucho que la serie va cuesta abajo y me apena.

Comentarios

  1. Creo que la sensación general de todo el mundo fue la que tú describes. Cosas muy interesantes y luego otras cosas que se quedan a medio camino, como introducir nuevos personajes que luego apenas se desarrollan. Y aunque cierran ciertas tramas, otras se quedan igual de mal que al principio XD. Hoy precisamente vi un vídeo que teorizaba sobre porque "en realidad" acabó Penny Dreadful contradiciendo la teoría de John Logan de que el quería terminar la serie en la tercera. Argumentos no faltan XD.

    Un beso guapa, me estoy poniendo al día con los blogs :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que me alegra no haber sido la única que piensa eso de la temporada porque... empezó bien pero luego creo que fue bajando el nivel no sé por qué. Y tenía toda la pinta de seguir, tendré que ver el video que dices porque no me creo que quisieran dejar así las cosas, se ve que el final es muy drástico pero bueno.
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar

Publicar un comentario